Semblanzas

Oscar Semerel, legendario sindicalista curazaleño

Oscar Semerel, legendario sindicalista curazaleño

Oscar Isidro Semerel, conocido por propios y extraños en el mundo sindical  como Oscar Semerel, fue un dirigente que hizo de su vida una entrega total, con el objeto de que los trabajadores del Caribe especialmente, alcanzarán otros niveles de vida. Lo logró en gran parte y su labor creció por toda América Latina como dirigente comprometido con los ideales más sublimes y que tienen que ver con el respeto pleno a la persona humana. 

Oscar tenía un carácter afable que le permitía establecer diálogos fructíferos en su importante función sindical. Se le recuerda precisamente porque era partidario  de buscar consensos antes que controversias que no fueran constructivas. Lamentablemente dejó de existir el martes 6 de marzo del 2018 en Willemstad, Curazao.  Ya era un legendario sindicalista curazaleño, tanto que lo nombraron Presidente honorario de la Central Latinoamericana Latinoamericanos y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM).

Hay que recordar que Oscar Semerel se destacó desde muy joven en el sindicalismo curazaleño, formado en la Juventud Obrera Cristiana (JOC), fue durante muchos años Presidente del sindicato de hoteleros, RESTAURANTES Y CAFETERIAS- HORECAF de Curazao, Presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Alimentación-FETLA, Presidente internacional de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería-FEMTAA.

Del mismo modo, fué Presidente de la Central General de Trabajadores Curazaleños (CGTC), y otros cargos sindicales y educativos.

Oscar Semerel participó en diversas reuniones de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en Ginebra- Suiza, así como otros organismos Internacionales.

Estuvo ligado a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), y a la Confederación Mundial del Trabajo-CMT.

Al momento de dejar de existir era presidente de la Asociación de Adultos Mayores de Curazao.

Oscar Semerel visitó en diversas ocasiones la República Dominicana, Panamá, Venezuela, Centro América, Europa en actividades sindicales, lugares en donde dejó el recuerdo grato de su personalidad como hombre de bien. 

Opinión

St-thomas-aquinasFXD-copia-1600x800-1El enojo justo como deber ético

 

El que no se enoja cuando hay causa justa para enojarse es inmoral. Porque el enojo busca el bien de la justicia. Y si puedes vivir en medio de la injusticia sin enojo, eres inmoral además de injusto.

 

Leer más...
 

Semblanzas

jmJacques Maritain

Nació el 18 de noviembre de 1882 en París. Hijo de Paul Maritain, un destacado abogado, y Genevieve Favre, hija del estadista francés Jules Favre, Jacques Maritain estudió en el Liceo Henri IV (1898-1899) y en la Sorbona, donde obtuvo su licenciatura en filosof&iac...

Leer más...
 

Historia

11602357Las redes sociales

 

El origen de las redes sociales se remonta a sistemas tempranos como BBS y Usenet en los 70 y 80, pero la primera red social moderna que permitía perfiles y listas de amigos fue Six Degrees en 1997, basándose en la teoría de los seis grad...

Leer más...